La importancia de leer

¿Por qué es importante leer? Porque sigue siendo una experiencia única e irremplazable.

Cuando se lee un escrito significativo, las horas pareciera pasan volando, nada acomoda más que estar en ese espacio íntimo que da refugio a ideas, emociones, deseos o fantasías. Que se entremezclan, unas con otras, abriendo puertas hacia el mundo interior.

Vista la lectura dentro del ámbito de la literatura: una novela, un cuento o un poema; son un lugar de encuentro entre autor y lector. Un fragmento, una frase o un verso, pueden anunciar un despertar. Tanto así, como poner luz a algo que estaba sin ser visto, o incluso, pudiendo liberar algo que estaba bloqueado. Entonces el lector puede comenzar no solo a leer lo que estaba escrito, sino que empezar a leerse a sí mismo.

Bajo esta mirada, la lectura cobra un significado más vasto, la persona comienza a construirse o descubrirse a sí misma. Y de ese texto que lo conquista, que lo somete, surge la posibilidad de pasar a ser conquistador. Emergiendo una fuerza nueva, revitalizadora, iniciando un entramado de cuestionamientos, reafirmaciones o conclusiones. Un buen libro, en el momento justo, más allá de entretener y entregar un aporte en conocimientos, puede llegar a ser la viga de un entendimiento mayor.

También puede surgir la posibilidad de ir descubriendo un nuevo territorio, o el propio, desde una perspectiva diferente. La geografía se va ensanchando, en el reconocimiento de tierras lejanas, imaginarias o en las ya conocidas. Nuestro sur está cargado de magia, de poesía y de prosa. Hay que salir a su encuentro.

Es necesario contribuir a fomentar el hábito de la lectura: leyendo, comentando, compartiendo. Nunca obligando, pero develando su importancia. Acercarse y acercar a las bibliotecas, espacios vivos cargados de buena literatura, donde descansa el aprendizaje de generaciones anteriores. Libros que están a la espera para ser cimiento de nuevas construcciones y/o descubrimientos personales, que podrán incidir a nivel personal y en el colectivo.

En tiempos complejos, como los que vivimos hoy, la lectura cobra una relevancia mayor, puede abrazarnos y darnos cobijo; puede distraernos y regalarnos calma; puede llevarnos a leer cuentos a los más pequeños y a narrar otras historias cargadas de contención.

Leer, siempre traerá algo bueno.

Fabiola Hott
Terapeuta Familiar
CETESFAM

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *